
Chip Nº.
El golden retriever o cobrador dorado es una raza de perro que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850. Con sus características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular —mediante registro— en los Estados Unidos,1 el quinto más popular en Australia,2 y la octava raza más popular en el Reino Unido.3
Esta cara que inspira confianza, serenidad y simpatía ha llevado a muchos publicitarios a usar el Golden Retriever en sus anuncios. De origen cazador, el Golden se ha convertido en perro de compañía y ha llegado a ser una de las razas más populares, siendo usada también como perro lazarillo o para detectar drogas y explosivos.
El Golden Retriever se fue utilizando durante el siglo XIX como perro cobrador de caza. Los criadores se fijaron en él y después de muchos cruces, la raza tal como hoy la conocemos se estableció hacia 1884. A pesar de ser un cazador, la elegancia de este perro hizo que pronto se adoptase como perro de compañía.
El Golden Retriever es un perro equilibrado al que no le gusta hacerse el interesante. Debido a sus antepasados cazadores, le gusta el agua y correr por el campo. Es un perro dulce, cariñoso, amistoso, seguro de sí mismo y fácil de entrenar. Es inteligente y se preocupa por todo lo que hace, así que su educación se debe llevar a cabo con sensibilidad.
El Golden Retriever es un perro bien proporcionado y de constitución robusta. Tiene unas extremidades fuertes, sólidas y musculosas. Tiene unas orejas caídas a la altura de los ojos y una cola implantada llevada a la altura de la espalda. Su pelo es plano u ondulado con flecos y de cualquier color de tonalidad oro o crema.
Como en muchas otras razas, la displasia de cadera es bastante común en los Golden Retriever.